“El Tabaco Cubano, uno de los mejores del mundo”

tusabiasques.com

Es un hecho conocido en todo el mundo que los tabacos cubanos estan considerados los mejores del mundo. De hecho, esa reputación se remonta a por lo menos en los 1600, y ha aguantado gracias a una combinación de geografía, habilidad, y una buena cantidad. Pero Antes de seguir te recuerdo que si aún no estás siguiendo el blog, lo sigas ya!!!, solo así podrás recibir las notificaciones cada ves que publique una nueva entrada. Cuba tiene lo que algunos ven como el ambiente perfecto para el cultivo del tabaco de. El suelo de la isla permite que las plantas produzcan hojas de muy alta calidad, dijo Alan Dye, profesor de economía de la Universidad de Columbia, cespecializado en estudios cubanos.

En particular, las hojas de tabaco usadas para las envolturas, consideradas la parte más importante del cigarro, alcanzan una forma excepcionalmente perfecta en Cuba.

El clima también es importante. La humedad de la isla es ideal tanto para el cultivo como para el secado de las plantas, dijo Robin Derby, profesor asistente de historia latinoamericana en la Universidad de California en Los Ángeles, quien investiga la cultura de los cigarros en Cuba.

Además de los factores ambientales, los cubanos tienen cientos de años de experiencia con el cultivo, proporcionándoles horarios altamente refinados para las técnicas de cosecha y laminación.

“Es la habilidad de la recolección, tienes que saber cuándo recogerlos en el momento adecuado”, dijo Derby. “Y tiene que tener la humedad apropiada. Las hojas del cigarro tienen que estar intactas, y muy grandes.”Sin embargo, Derby advirtió que la seducción de los puros cubanos resulta tanto de la mitología como de la geografía. Ella señala que las primeras leyendas atribuyeron la alta calidad de los tabacos cubanos al hecho de que fueron hechos en las piernas de las mujeres cubanas.

El embargo comercial estadounidense contra Cuba ha aumentado los deseos de extranjeros de fumarse un buen puro cubano, dijo Derby. El embargo también aumentó drásticamente el precio de los cigarros cubanos, a causa de una alta demanda alrededor del mundo.

Y en el mundo del consumo, donde la gente paga hasta $500 por una caja de cigarros de Alejandro Robaina, el precio y la calidad son uno y lo mismo.

Fue en Cuba en 1492 cuando la expedición española comandada por Cristóbal Colón vio por primera vez el tabaco en el Nuevo Mundo. Los Indios Taínos enrollaban y prendían unas hojas misteriosas que llamaban Cohiba, en una ceremonia desconocida hasta ese momento para los descubridores. Desde ese punto de partida en Cuba hace más de 500 años, el tabaco fue comerciado y también plantado por todo el planeta. Sin embargo desde los inicios de ese descubrimiento, el Tabaco Negro Cubano fue considerado el mejor del mundo por las condiciones únicas que ostentan ciertas partes de la Isla para su cultivo, distinción que ostenta sin discusión más de 5 siglos después.

La esencia de esta diferencia está en el tabaco y su sabor, a partir de la unión de cuatro factores sólo existentes en Cuba: suelos, clima, la variedad de Tabaco Negro Cubano y el saber hacer de los vegueros y torcedores. Es por ello que, en otros lugares se pueden haber adquirido ciertas habilidades cubanas e incluso las semillas cubanas, pero nunca la naturaleza del suelo y del clima de Cuba. Este don no lo encontrará en ningún otro lugar.

Tampoco encontrará algo que iguale al conocimiento y cultura del tabaco acumulados en Cuba durante siglos. Es un extraordinario trabajo el que realizan los vegueros  o agricultores  con este cultivo. Años de sabiduría y paciente espera han de transcurrir hasta que se considera que la hoja está lista para confeccionar un Habano.

Otro rasgo distintivo es la definición del término “Habanos”. Todos los Habanos son cubanos pero en cambio no todos los puros confeccionados en Cuba son Habanos.

El título “Habanos” es la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) reservada para una selección de las más prominentes marcas cuyos tabacos se confeccionan, siguiendo las normas más rigurosas, a partir de hojas de tabaco cosechadas en zonas determinadas también protegidas como denominaciones de origen.

Los Habanos se elaboran “Totalmente a Mano”, aplicando métodos cubanos que se utilizaron por primera vez en La Habana hace más de dos siglos, que se transmiten de generación en generación y que se han mantenido casi invariables hasta nuestros días.

Más de 500 procesos manuales, incluyendo los procesos agrícolas y de fábrica, son realizados entre la siembra de la semilla y la puesta en caja de cada Habano.

Todos tienen que superar estrictos controles establecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Habanos para ser merecedores del preciado título de ser considerados Habanos.

Algunas de las principales marcas de tabacos cubanas

Cohiba logo

Fue creada en 1966 y durante muchos años estuvo destinada únicamente para regalo a las personalidades de gobierno, nacionales y extranjeras, y por supuesto para el presidente Fidel Castro. Se fabrica desde entonces en la prestigiosa fábrica El Laguito, en La Habana.

Desde 1982, año en que se presenta en diferentes países, Cohiba está disponible para poder ser disfrutada por los fumadores más exigentes del mundo en cantidades limitadas.

El Laguito es el nombre de una antigua mansión al oeste de La Habana donde se fabrican los habanos de la marca más prestigiosa del mundo.

Originalmente pertenecía a una familia acaudalada que la construyó en los años 20 del siglo XX. A partir de 1957, la mansión fue abandonado. Quedó vacía durante un tiempo y fue apodada “La Casa de los Misterios”

La zona donde está situada esta construcción, está rodeada de residencias de embajadores y casas para alojar a visitantes ilustres que recibe el gobierno cubano.

Este palacete, a pesar de alojar una fábrica,  está lleno de detalles de mármoles y maderas preciosas en su construcción.

Sus dos plantas y edificaciones colindantes están aprovechadas completamente para el proceso de fabricación de los puros.

El nombre Cohiba es una antigua palabra que utilizaban los indios Taínos, pobladores originarios de la Isla, para definir a las hojas de tabaco enrolladas que fumaban esos indios, y que Cristóbal Colón vio por primera vez en Cuba en 1492. Cohiba es por lo tanto el primer nombre del tabaco.

Las hojas utilizadas en la elaboración de Cohiba son la selección de la selección de las 5 mejores Vegas de Primera  de los distritos tabacaleros de San Juan y Martínez  y San Luis , en la zona de Vuelta Abajo .

Cohiba es la única marca de Habanos en la que 3 de los 4 tipos de hojas que se utilizan en su elaboración, seco, ligero y medio tiempo, experimentan una fermentación adicional en barriles. Este proceso tan especial se traduce en un aroma y sabor que sólo pueden encontrarse en esta marca.

Cohiba posee 4 Líneas diferentes: La Línea Clásica, compuesta por 6 vitolas y desarrollada entre 1966 y 1989. La Línea 1492 fue lanzada en 1992 con 5 vitolas para conmemorar el 5to Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a la Isla. En 2002, 10 años después, se incorporó la vitola Siglo VI, referencia esencial en el mundo del tabaco.

Cohiba Majestuosos 1966 es una vitola única, diseñada de manera especial por Habanos, S.A. con motivo del 50 Aniversario de la marca, creada en 1966.

Cohiba Majestuosos 1966

Los 20 Habanos de esta edición exclusiva, con un sabor fuerte, han sido elaborados Totalmente a mano con Tripa Larga, tras una selección de exquisitas hojas de capa, tripa y capote de las mejores vegas de Vuelta Abajo.

La vitola Cohiba Majestuosos 1966 tiene dimensiones especiales que no se repiten en ningún otro producto de Cohiba ni del vitolario estándar de los Habanos. Se trata de un producto muy especial tanto para los amantes de la marca Cohiba como para los aficionados a los Habanos en general, por su novedoso formato, por su grueso calibre y por su exquisita ligada, de carácter fuerte, que ha sido creada para aquellos fumadores que gustan de los sabores complejos e intensos.

La Línea Maduro 5 fue presentada en 2007 con 3 nuevas vitolas que incorporan una capa madura añejada durante 5 años. En 2010 se introduce Cohiba Behike, la línea más exclusiva de la marca, que incorpora por primera vez en la ligada de sus 3 vitolas el medio tiempo, una hoja muy escasa proveniente de las 2 hojas superiores de la planta de tabaco de sol, que le aporta carácter y sabor excepcionales.

A través de esta constante innovación, Cohiba es siempre la marca de vanguardia que lideratodas las tendencias en el mundo del Habano, siendo la primera que introdujo una Reserva en el año 2002, y una Gran Reserva en el año 2009, que fueron elaboradas con hojas de tabaco añejadas un mínimo de 3 y 5 años respectivamente.

Mi biografía.

Mi biblioteca.

Conoce lo que sueño cada noche.

Entradas variadas.

El Caballero Negro.

Un comentario sobre ““El Tabaco Cubano, uno de los mejores del mundo”

Los comentarios están cerrados.