“Como se hace una revolución”

Hace unos años me encontraba trabajando como mecánico de celulares en la calle Aguila, entre Reina, y Dragones. Allí, justo en la esquina que da frente a etecsa. Recuerdo que planeaba poner un cartel, pero no tenía el permiso que otorga Planificación Física, así que decidí dejarlo dentro de la casa, frente a la salida, para que fuese visto desde afuera, por las personas que transitaban frente al inmueble. El cartel decía; (Se desbloquean móviles).
Una mañana llegó un señor mayor, de delgado aspecto, pero con mirada muy viva, y me pregunto; que como era ese proceso de desbloqueo de un teléfono, y a mi que me encanta conversar con los abuelos me dedique a explicarle. Después de unos minutos, el usó una broma conmigo que dio pie al titulo de esta breve historia; “Como se hace una revolución”, el me pregunto; con este dispositivo que se usa para desbloquear el móvil, ¿se podía desbloquear Cuba?
Mi reacción fue como la de esos jóvenes que son entrevistados por Pedrito el Paketero, y se les ve el miedo en el rostro al preguntarles acerca de lo que piensan de su país, pero el anciano notó el Cambio en mi rostro y me dijo, vivo Justo allí, y regresaré, pues deseo muéstrate algo.
Pasados unos minutos el ya estaba de vuelta, traía consigo una carpeta vieja, y en ella yacía el testimonio de su vida en fotografías. Resulta que el bromista señor había sido alguien muy cercano a Fidel Castro, y en ocaciones fue hasta escolta suplente según me dijo, y me mostró. En las fotos era totalmente diferente, y muy robusto, como no suelen ser los escoltas de hoy día.
Allí sentados me contó toda su historia, pero lo que más me impresionó fueron sus últimas palabras, el dijo;
Este país necesita otra revolución, pero este pueblo que fue forjado a base de revoluciones tiene miedo. Este pueblo que ha visto la sangre de muchas generaciones caer, le teme a la misma, y parecen temerle a la vida, este pueblo prefiere morir, que alzarse en pos de su libertad…
El continuó hablando y me dijo; este gobierno tiene las armas, pero no tiene nada más, cada cubano unido, con las armas que caracterizan nuestra historia, el MACHETE, tiene suficiente para decapitar el Mounstro desde las partes más simples, hasta sus entrañas, comenzando cada cubano de forma independiente, sin un líder, sin nadie que pueda ser tomado y ejecutado por el gobierno, pues no se puede ejecutar a todo un pueblo, y ellos no tienen la fuerza, ni el poder para hacerlo. Este pueblo, en tan solo días puede hacerlo, pero no se que pasa!, no se por que aún cada cubano, no toma la decisión de ejecutar a quien lo oprime, no se por que, triste me dijo.
Continuo diciendo, hace unos días apuñalaron a joven a qui en La Habana, otro joven, ¿por que no toman esa misma energía, esa misma ira para apuñalar a quienes nos oprimen, a quienes nos matan de hambre, a quien nos han mentido tanto, al punto de haber jugado con nuestras vidas?, por que no hacen nada, es triste pero, así es como se hace una revolución.

Alex Otaola.

(No olvides darle seguir)

El Caballero Negro.

3 comentarios sobre ““Como se hace una revolución”

  1. Hola Alex, interesante historia.
    No sé si será real o ficción, pero nadie mejor que él tuvo la ocasión siendo escolta de un opresor para darle final y no lo hizo cuando tenía la juventud y la fuerza.
    Ahora se queja de que el pueblo no muera por hacer algo que un solo hombre podría haber hecho y no hizo.
    Tal vez me meto en la historia de un país que no conozco, al menos no, como para opinar, sí conozco lo que nos llega aquí de lo que nos quieren contar.
    Ojalá algún día todos los países sean libres, sé que es una utopía lo que digo,
    pero soñar es gratis y no hace daño, así que de momento, soñaré con que un día el mundo será mejor.
    Recibe mi abrazo desde España. 🌹

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias!!
      Pienso igual que usted, y esa fue mi pregunta hace ocho años atrás, ¿por que nunca hizo nada?, pero respondió con su silencio…
      Gracias nuevamente por el comentario, feliz noche.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s