“Declinación de los sustantivos”(19)

Declinación de los sustantivos.

La particularidad de la gramática rusa es la declinación de los sustantivos: su modificación conforme a la función que desempeñan en la oración. Analicemos los siguientes ejemplos.

Observen en español, en las oraciones se acabamos de ver, la forma de la palabra Juan no cambia (Juan, a Juan, con Juan, de Juan, sobre Juan), comprendemos su función en la oración por las distintas preposiciones, o por su ausencia. En ruso, las reposiciones también se usan, pero en el medio principal de indicar la función de la palabra en la oración son las distintas formas de esta palabra (Хуан, Хуана, Хуану, с Хуаном, о Хуане). En ruso, estas formas se llaman падежи( casos), son seis:

именительный( caso nominativo), родительный( caso genitivo), дательный(caso dativo), винительный( caso acusativo), творительный( caso instrumental), предложный(caso preposicional). A cada una de estas formas le corresponden unas determinadas preguntas.

Estas preguntas a los casos no son las únicas. Existen otras más, y ustedes las aprenderán todas. Los sustantivos se declinan de manera diferente. En la gramática rusa se distinguen tres declinaciones de los sustantivos.

Siguiente lección.

Materias de Ruso.

El Caballero Negro.