“Sustantivo” (11)

Sustantivo.

Los sustantivos rusos tienen género, número, y caso.

Género de los sustantivos.

A diferencia el español, donde existen dos géneros ( masculino y femenino), en ruso se distinguen tres: masculino, femenino, y neutro.

Es necesario conocer el género del sustantivo ruso, por que de él dependen las formas del adjetivo, del numeroso cardinal, del pronombre, y del verbo en pasado. Por ejemplo: интересный журнал(masculino), интересная книга(femenino), интересное задание(neutro).

En ruso, en español, el género de los sustantivos que indican personas se determinan por el sexo: los que denotan personas del sexo masculino pertenecen al género masculino, y los que indican personas del sexo femenino pertenecen al femenino. Por ejemplo:

-el masculino: брат(Hernano), друг(amigo),сын(hijo);

-el femenino: сестра(hermana), подруга(amiga),дочь(hija).

Todos los nombres de hombres, independientemente de su desinencia, son de género masculino: Антон, Юрий, Никита, Владимир; mientras que las mujeres son de género femenino: Анна, Нина, Юлия, Любовь.

El enero de los sustantivos inanimados que denotan objetos, fenómenos puede conducir en ruso y español, por ejemplo: столица(femenino)-capital. Pero, a menudo, el género de los sustantivos inanimados m no coincide en las dos lenguas. Por ejemplo: страна( femenino)-país, (masculino), город( masculino)-cuidad( femenino), озеро( neutro)-lago(masculino).

En español se puede determinar el género del sustantivo por el artículo. Pero, dado que el ruso carece de el, entonces Como determinar a qué género pertenece el sustantivo inanimado: masculino, femenino, o neutro?. Su género se establece por las desinencias.

1.Los sustantivos que carecen de desinencias y cita radical termina en consonante dura (институт, город, дом), o en consonante й (музей, трамвай),son del género masculino.

2.Los sustantivos con las desinencias -а, -я pertenecen al enero femenino: комната, страна, аудитория.

-3Los sustantivos con las desinencias -о, -е son de enero neutro: письмо, море.

Además de esto, es ruso existen sustantivos que carecen de desinencias, cuya radical termina con -ь. Pueden pertenecer al género masculino, o femenino: словарь( diccionario) день( día)-son masculinas; площадь( plaza), тетрадь( cuaderno)-son femeninas. El género de estos sustantivos se indica en el diccionario, por ejemplo: словарь( m.),тетрадь(f.).

Resumiremos todo esta información en la siguiente tabla.

En el texto se puede determinar al género del sustantivo por las formas de los objetivos, numerales cardinales o verbo en pasado que concuerdan con el, por ejemplo: большой словарь( masculino), большая тетрадь( femenino).

Recuerden que todas las palabras que terminan en -ь y que sirven para denominar los meses del año son de género masculino; январь( enero), февраль ( febrero), апрель (abril), июнь (junio), июль ( Julio), сентябрь( septiembre), октябрь (octubre), ноябрь ( noviembre), декабрь (diciembre).

Además, pertenecen al género masculino las palabras дверь ( puerta), ночь( noche), осень ( otoño), площадь ( plaza), соль( sal), тетрадь( cuaderno) son del enero femenino.

En el ruso también existen sustantivos masculinos que terminan en -а y -я: папа( papa), дядя( tío), дедушка( abuelo), мужчина( hombre).

Siguiente lección.

Materias del Ruso.

El Caballero Negro.